fbpx

Solicitamos apoyo para frenar la migración insegura, desordenada e irregular de venezolanos a causa del deterioro de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA)

La crisis humanitaria, que afecta al pueblo venezolano producto de las violaciones de derechos humanos, la violencia e inseguridad, la persecución por opiniones políticas, así como la grave situación alimentaria y sanitaria que impacta en especial a grupos en situación de vulnerabilidad y discriminación, como niños, niñas, adolescentes y mujeres, en su mayoría en situación de pobreza, como lo ha constado la última versión del informe sobre Derechos Humanos, ha generado un éxodo masivo de la población, como medio de supervivencia.

En el contexto, de la justicia social y la solidaridad universales, consideramos que la migración forzada de venezolanos, en especial de mujeres, requiere de un tratamiento especial, de protección internacional y de asistencia, conforme a la normativa internacional migratoria de protección acordada por los Estados. La migración continúa aumentando de forma desordenada y desinformada, lo que hace a las personas más vulnerables a la explotación, la trata de personas, la violencia, el abuso sexual, la discriminación y la xenofobia.

Llamamos la atención de los gobiernos del hemisferio, en el marco de la 52ª Asamblea General de la OEA en Lima, Perú a considerar con especial interés esta situación, y les instamos a que se comprometan en otorgar a los migrantes venezolanos, la protección y garantías necesarias para lograr la legalidad de su ingreso, el acceso a derechos básicos, y la protección que requieran conforme a la Declaración de Cartagena de 1984. tal como ha sido solicitado a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados-ACNUR. Les exhortamos a que hagamos cumplir el lema de esta Asamblea General Juntos contra la desigualdad y la discriminación y garanticemos, sin segregación, los derechos de los venezolanos migrantes incluso cuando no invoquen o no puedan invocar válidamente tal condición y exigimos, especialmente a los Estados receptores de venezolanos migrantes, la proscripción de toda discriminación migratoria, en relación con determinadas categorías de trabajadores migratorios que pueden ser víctimas de abusos y discriminación.

Dentro de esa protección internacional exigimos a los Estados de la región receptores de migrantes venezolanos, les faciliten su acceso a los procedimientos de determinación de la condición de refugiados, u otras alternativas de estadía legal, que incluyan visas o permisos de residencia temporal, así como otros programas de regularización que garanticen su acceso a los derechos básicos de salud, educación, unidad familiar, libertad de movimiento, albergue y el derecho al trabajo. Y sobre todo, que se les permita el acceso a los territorios y a los procedimientos de determinación de la condición de refugiado y que no sean deportados o forzados a retornar, solo por su condición de ilegalidad.

Hacemos énfasis, que en el tratamiento migratorio es clave la promoción de la igualdad de género y la eliminación de la discriminación y la prevención y sanción de la violencia de género, por lo que en las políticas migratorias y en su ejecución ha de tenerse presente la perspectiva de género.

Saludamos al Gobierno del Perú por las iniciativas positivas que han tomado en la protección y acogida de los venezolanos que han llegado a este país en condición de migrantes y proponemos a los Estados, como estrategia regional para contribuir a solventar los problemas de los Migrantes Venezolanos, que adopten las siguientes acciones colectivas:

  • Organizar en los países de origen, de tránsito y/o de destino asociaciones de protección internacional para los migrantes, forzadas a salir del país por la incumplimiento de los DESCA.
  • Capacitar a la diáspora para el ejercicio de sus derechos migratorios en los países de origen, en los países de tránsito, en los países de destino y en los países de origen a su regreso.
  • Establecer defensorías públicas y asistencia privada en migración para las personas en esa situación.
  • Realizar alianzas con asociaciones no gubernamentales sobre la orientación y protección de migrantes.
  • Establecer en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos relatorías especiales para los casos de mujeres migrantes.
  • Promover y financiar en los países de acogida instituciones de acogida y de asistencia a los migrantes.

Lima, 5 de Octubre de 2022

Arqa. Aixa Armas

Presidenta Mujer y Ciudadanía A.C.

Mag. Eva Sabariego

Directora Ejecutiva A.C. EmpoderaME

Lcda. Nancy Arellano Presidenta de Veneactiva

Lcdo. Oscar Schlenker

Presidente Consorcio Desarrollo y Justicia

Prensa Mujer y Ciudadanía / WhatsApp: +58 414 3204878 / mujeryciudadania@gmail.com

Comunicaciones EmpoderaME / WhatsApp: +58 424 450 7400 / contacto@empoderame.com