fbpx

Boletín informativo: Situación de los DESCA en el Municipio Guajira, estado Zulia

Los Derechos Humanos (DD.HH.) son un conjunto de prerrogativas que cada ser humano posee por el solo hecho de existir, y que le garantizan condiciones de vida digna. Frente a los DD.HH. el Estado y las diferentes entidades del poder público tienen tres tipos de obligaciones: Respetarlos, Protegerlos y Garantizarlos, es decir, evitar violarlos, aplicar políticas que eviten que terceros vulneren los DD.HH., e implementar medidas que aseguren la realización efectiva de los mismos.

En este sentido, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, entre otros tratados y mecanismos internacionales, sirven de referencia al momento de hablar sobre Derechos Humanos alrededor del mundo, así como nuestra Constitución a nivel nacional.

En particular, el proyecto MonitorDESCAVE, una iniciativa de las Organizaciones de la Sociedad Civil EmpoderaME, Gritemos con Brío, Consorcio Desarrollo y Justicia, Oportunidad A.C. y Caleidoscopio Humano, está enfocado en promover y defender los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), y con este boletín se busca visibilizar brevemente las vulneraciones de las mismas sufridas por las comunidades indígenas de La Guajira, estado Zulia.