fbpx

Propuesta por la igualdad de género en el diálogo y la acción hacia la reconstrucción de las instituciones democráticas en Venezuela

Hoy, las mujeres de la Red de Apoyo, junto a organizaciones no gubernamentales dentro y fuera de Venezuela, acompañados también de activistas sociales y actores políticos democráticos a nivel nacional e internacional, proponen un plan de acción conjunto, y en sintonía con la resolución 1325 de la Organización de Naciones Unidas, para exigir la garantía de la participación plena y efectiva de las mujeres venezolanas en los procesos de toma de decisiones y en su liderazgo en la reconstrucción de las instituciones y el cambio político sostenible en Venezuela.

La Red de Apoyo, un grupo del Atlantic Council promovido en colaboración con Global Affairs Canada, es una red de mujeres venezolanas y líderes de la comunidad internacional, incluyendo a diputadas de la Asamblea Nacional electa en 2015, embajadoras del gobierno interino, dirigentes de partidos políticos venezolanos, lideresas de la sociedad civil y expertas nacionales e internacionales.

En el marco de la primera “Cumbre de Mujeres por Venezuela,” un foro organizado por el Centro para América Latina Adrienne Arsht del Atlantic Council y la Universidad Católica Andrés Bello con el apoyo del Gobierno de Canadá, este grupo de mujeres presenta una propuesta de acciones que buscan avanzar concretamente hacia la redemocratización de Venezuela y que además tiene como firmes objetivos:

  • Garantizar la participación plena y efectiva de las mujeres y expandir significativamente su representación en la política, la sociedad civil y todos los espacios de poder y decisiónen el camino hacia la reinstitucionalización en Venezuela;
  • Asegurar la inclusión de las necesidades y problemáticas diferenciadas de las mujeres en las estructuras de liderazgo, las políticas públicas, las propuestas y las discusiones que se den en estos espacios.

En función de estos objetivos, el grupo de mujeres, junto a todas las personas, organizaciones y firmantes de este comunicado, se comprometen a realizar las siguientes acciones en un plazo de un año, a más tardar el 24 de mayo de 2023:

PROPUESTA DE ACCIONES PARA, POR y DE MUJERES VENEZOLANAS

  1. Exigir a las juntas directivas de los partidos políticos el liderazgo igualitario de las mujeres en las decisiones políticas en el país mediante una carta conteniendo propuestas programáticas específicas que deben ser incluidas como parte del proceso de renovación de estos partidos de cara a las elecciones presidenciales. El grupo de mujeres y sus aliados que firmen la carta deben acordar y delinear las propuestas programáticas.

  2. Elaborar un reglamento modelo dentro de estos partidos que asegure la inclusión y el liderazgo femenino y crear un grupo de trabajo que desarrolle un manual para implementar, monitorear y evaluar la implementación de este reglamento.

  3. Establecer una Comisión que establezca “mecanismos de consulta con mujeres” para promover un proceso de negociación con diversidad de representación en cuanto a sectores políticos y económicos, que incluya a mujeres de diversas posiciones ideológicas.

  4. Solicitar sesiones en organismos multilaterales de la región (en el Consejo Permanente de la OEA, por ejemplo) para impulsar la integración igualitaria de las mujeres en las directivas de los partidos políticos en Venezuela comprometidos con principios democráticos para garantizar y reforzar sus liderazgos.
  • Agrupar y coordinar movimientos nacionales de mujeresde partidos políticos comprometidos con principios democráticos, la sociedad civil, academia, con el apoyo de aliados internacionales, para promover las reivindicaciones de las mujeres de cara a las elecciones presidenciales.

Para ampliar más información, por favor, visite https://www.atlanticcouncil.org/event/cumbre-de-mujeres-por-venezuela/