fbpx

Comunicado en relación a los últimos acontecimientos en materia de DDHH en el país

A raíz de los diferentes acontecimientos ocurridos en el país en lo que va de año, que incluyen la expulsión de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, desde la A.C. EmpoderaME queremos hacer un reconocimiento a todas las organizaciones y personas defensoras y promotoras de los Derechos Humanos, especialmente a las mujeres y a las organizaciones lideradas por ellas, que en medio de un ambiente adverso, donde enfrentan amenazas a su integridad y la de sus entornos, se esfuerzan todos los días por lograr que se respete la dignidad de las personas y gocen de sus derechos a plenitud.

A todas y todos, nuestro respeto y agradecimiento por sus esfuerzos en atender el origen de la Emergencia Humanitaria Compleja que enfrenta nuestro país. 

La labor de quienes defienden y promueven los Derechos Humanos siempre es encomiable, y en un contexto en el que diferentes formas de violencia están presentes de manera regular -incluyendo la VbG-, y el sentimiento de desamparo crece, su trabajo cobra mucho más sentido y es digno de admiración. De la misma manera, queremos celebrar la solidaridad efectiva entre las personas defensoras de los DD.HH. y, en particular, entre las mujeres dedicadas a esta labor. En tiempos difíciles, la solidaridad es la mejor herramienta para la resiliencia.

Por otra parte, también reconocemos el trabajo de centenares de organizaciones que, en todo el territorio nacional, se dedican a brindar asistencia a las comunidades más vulnerables de nuestro país. Sin ellas, muchas poblaciones enfrentarían mayores dificultades en cuanto a su situación nutricional, salud física y psicoemocional, acceso a agua potable, entre otros. A todas ellas, les alentamos a seguir adelante.

Finalmente, queremos hacer un llamado al Estado venezolano a que asegure el cumplimiento de las responsabilidades asumidas con respecto a los DD.HH, de acuerdo a lo establecido en nuestra Constitución Nacional y los Tratados Internacionales suscritos en la materia; así como a todos los actores que puedan incidir en una mejora del contexto en el que se desenvuelven las personas defensoras de DD.HH. y las organizaciones de la sociedad civil, para que procuren los mayores niveles de respeto y protección a la dignidad de cada una de ellas.

Desde la A.C. EmpoderaME, reiteramos nuestro compromiso con los derechos humanos y la integridad de todas las personas.