fbpx

Nueve amigos, un sueño…

Un día como hoy, hace dos años, presentamos ante nuestros amigos y compañeros un pequeño programa de formación llamado «EmpoderaME». En nuestro segundo aniversario queremos compartir con ustedes la historia de cómo comenzó todo…

Erase una vez una joven llamada Eva, estudiante del último año de su carrera universitaria, quien gracias a su liderazgo y excelente rendimiento académico quedó becada para representar a Venezuela en un programa de intercambio llamado Study of the U.S Institutes durante 5 semanas.

En el desarrollo de este programa, los becarios tuvieron la oportunidad de presentar un micro proyecto, el cual recibiría un pequeño aporte para ser ejecutado en el país de origen si éste era seleccionado. Jóvenes de diferentes países de Latinoamérica participaron de esa convocatoria y presentaron increíbles propuestas para sus comunidades. Todos los proyecto pasaron un arduo proceso de revisión y «EmpoderaME» resultó ser uno de los cuatro micro proyectos ganadores.

Al concluir el programa, Eva invita a todos sus compañeros a una «reunión urgente de equipo de trabajo» en la cual estuvieron presentes Kendel, Diego, Emanuel, Mauro, Randy, Enderson, Ana y Ricardo que aunque no estuvo en ésta primera reunión, nos guió durante todo el proceso. Pues sí, leyeron bien… 7 hombres y 2 mujeres (incluyendo a Eva) dieron inicio a la materialización de esta idea. Cabe destacar que en varias oportunidades fueron persuadidos con galletas y café a lo que nadie podía hacer resistencia… 😂

Ese día todos quedaron entusiasmados y maravillados con la idea. Aunque en un principio el proyecto estaba planteado como 10 talleres continuos en temas relacionados al Empoderamiento Femenino dirigido a las mujeres del movimiento estudiantil de la Universidad de Carabobo, la lluvia de ideas hizo que todos comenzaran a soñar con algo más grande, que tuviera mayor trascendencia. Algo así como «Un programa de formación piloto para mujeres del estado Carabobo» en el que muchas universitarias pudieran tener la oportunidad de postularse y que solo las 20 que demostraran un verdadero compromiso, serían las seleccionadas para obtener una beca y ser parte de “EmpoderaME”.

Eva, quien no duda en tomarle la palabra a nadie, enseguida entendió el nivel de compromiso y aspiración con la que todos estaban asumiendo el proyecto. Lo que inicialmente eran talleres semanales para un grupo de mujeres del movimiento estudiantil, sin darse cuenta se convirtió en el Primer Programa de Formación Exclusivo para Líderes Femeninas en Venezuela.

Después de eso, tuvieron 2 semanas super intensas para crear un logo, abrir una convocatoria, confirmar ponentes, conseguir franelas, ubicar un espacio para realizar los módulos y un montón de cosas más. En el camino se sumaron muchas personas y organizaciones valiosas que con su apoyo garantizaron el inicio y éxito de nuestra primera cohorte.

Y así fue como una joven venezolana logró compartir y hacer realidad un sueño junto a 8 amigos de la universidad, distintas organizaciones aliadas y mucha gente hermosa que cree en el futuro del país.

Un día como hoy dimos a conocer por primera vez nuestro logo (otra historia muy divertida que algún día les contaremos…). Es por eso que celebramos el nacimiento formal de lo que empezó como una pequeña iniciativa, que ya hoy suma a más de 320 mujeres empoderadas, cientos de voluntarios en seis estados del país y miles de personas impactadas.

No nos queda más que darles las gracias, primeramente a Dios y a todas las personas que nos han acompañado en estos 2 maravillosos años de metas cumplidas, desafíos, risas, sueños, mucho esfuerzo y amor por lo que hacemos.

Somos una hermosa familia que seguirá creciendo con el fin de brindar las herramientas necesarias para empoderar a muchísimas mujeres en toda Venezuela y próximamente el mundo 🙏.

¡Infinitas gracias por creer en este proyecto país!

 

Equipo EmpoderaMERecuerdo de la «Reunión urgente de equipo de trabajo»